La nueva tecnología para el sistema de elevación de ascensores KONE UltraRope™ permitirá dar el gran salto en el diseño de edificios de gran altura

Press Release Publicado 06/10/2013

{1}KONE{2} {3}Corporation{4} {5}, nota de prensa, 10 de junio de 2013{6}

KONE, una empresa líder internacional en la industria de ascensores y escaleras mecánicas, ha presentado hoy una nueva tecnología de elevación para edificios de gran altura que marca unos nuevos límites en el sector y que permitirá futuros trayectos en ascensor de hasta un kilómetro, el doble de la distancia viable en la actualidad. KONE UltraRope(TM) es una tecnología de izado completamente nueva que elimina las desventajas de los cables de acero convencionales y abre un mundo de posibilidades en el diseño de edificios de gran altura, una importante consideración teniendo en cuenta que la urbanización atrae a un número cada vez mayor de personas a las ciudades.
Compuesto de un núcleo de fibra de carbono y un recubrimiento exclusivo de alta fricción, KONE UltraRope es extremadamente ligero, lo que implica que el consumo de energía del ascensor en edificios de gran altura se puede reducir significativamente. La reducción del peso del cable conlleva una drástica reducción de las masas en movimiento del ascensor (el peso de todos los elementos en movimiento cuando un ascensor asciendo o desciende), incluidos los cables de izado, los cables de compensación, los contrapesos, la cabina del ascensor y la carga de pasajeros (consulte la imagen). Debido al importante efecto de los cables en el peso general de las masas en movimiento del ascensor, los beneficios de KONE UltraRope aumentan exponencialmente a medida que aumenta la distancia del recorrido.

KONE UltraRope es extremadamente robusto y muy resistente al desgaste y la abrasión. El tiempo de inactividad del ascensor producido por la oscilación del edificio también se reduce, ya que la fibra de carbono resuena a una frecuencia completamente distinta al acero y la mayoría del resto de materiales de construcción. KONE UltraRope ofrece una vida útil excepcional, al menos el doble que un cable de acero convencional, y gracias a su especial recubrimiento, no necesita lubricante para mantenerlo, lo que permite reducir aún más el impacto medioambiental.
Todo esto se añade a una ecoeficiencia, durabilidad y fiabilidad sin precedentes en el futuro recorrido de ascensores de edificios altos.
"Estamos orgullosos de presentar esta innovación que estamos seguros de que revolucionará la industria de ascensores para el segmento más alto de edificios de todo el mundo. Los beneficios de KONE UltraRope frente a las tecnologías de izado de ascensores convencionales son numerosas e irrefutables", comentó el Presidente y CEO de KONE, Matti Alahuhta.
La tecnología KONE UltraRope ha sido desarrollada y probada rigurosamente tanto en ascensores reales como en laboratorios de simulación, en las instalaciones de I+D de KONE en Finlandia. Desde 2010, ha sido probada en operación en el laboratorio de pruebas de ascensores más alto del mundo, la instalación Tytyri de KONE, construida a 300 metros bajo tierra junto a una mina de caliza activa. Propiedades como la resistencia a la tensión, la vida útil de torsión y el envejecimiento del material son algunas de las cualidades que se han medido.

La urbanización es un motor clave para el desarrollo de las ciudades y la industria de los ascensores. Más de la mitad de la población mundial ya vive en zonas urbanas y Naciones Unidas calcula que en 2050, siete de cada diez personas del planeta vivirán en ciudades. Construir hacia arriba se percibe como la solución urbanística sostenible y el número de edificios altos en todo el mundo ha aumentado rápidamente en los últimos años. Los edificios altos, además, también están ganando altura. En la actualidad se están construyendo o tienen prevista su construcción en los próximos años cerca de 600 edificios de 200 metros o más, según el Council on Tall Buildings and Urban Habitat. Si bien en la actualidad hay tres edificios en el mundo que llegan a la marca de 500 metros, hay proyectos para 20 edificios más de ese estilo en los próximos años. Además, en la actualidad existen unos 3000 edificios en todo el mundo que podrían beneficiarse de la modernización que ofrece KONE UltraRope.

Anne Korkiakoski, EVP, Marketing & Communications, KONE Corporation, tel. +358 204 75 4775.

Aprobación de KONE UltraRope:

Antony Wood, arquitecto y director ejecutivo, Council for Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH):

"Esta es, por fin, una innovación en uno de los factores limitantes claves de todos los edificios altos, es decir, la altura a la que un único ascensor podría funcionar antes de que el peso de un cable de acero sea insoportable para esa altura (aproximadamente 500 metros). Por lo tanto, no es una exageración decir que se trata de una revolución. Sin embargo, el beneficio no radica exclusivamente en permitir una mayor altura, la mejora de la eficiencia energética y de material también son opciones igualmente valiosas."

Tom Dyckhoff, crítico de arquitectura y locutor:

"La arquitectura es, a la vez, una ciencia y un arte. Siempre ha dado los pasos más grandes cuando los avances en una han sido el combustible para la otra. Este salto tecnológico establece un desafío al que el arte de la arquitectura debe responder. ¡Estoy deseando ver el resultado!"