KONE y Círvite se unen por la accesibilidad y la ecoeficiencia

Press Release Publicado 02/22/2021

Si algo ha unido a KONE y Círvite es su convicción de que es posible vivir en una sociedad mejor y su apuesta por desarrollar su labor comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). De esta forma, se convirtieron en los aliados perfectos ante el desafío que Círvite propuso a KONE y que la compañía finlandesa aceptó con ilusión y con la seguridad de que podía lograr instalar la cabina con mayor eficiencia energética del mercado y, además, totalmente accesible.

Accesibilidad: ODS 11

Para Círvite, asociación sin ánimo de lucro que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, era imprescindible mejorar la cadena de accesibilidad para posibilitar que las personas en proceso de envejecimiento o con necesidades de apoyo en la movilidad puedan desplazarse de forma autónoma, facilitando su participación en actividades como ejercicio físico, teatro, cerámica, cocina, informática, arte y otras ocupaciones relacionadas con la inserción laboral.

Además, este proyecto contribuye a que Círvite sea un espacio cada vez más inclusivo y abierto a la comunidad donde familias, empleadas/os, vecinas/os del barrio, personas con discapacidad, voluntarias/os, visitantes y otros grupos de interés puedan encontrar oportunidades para mejorar su calidad de vida en un centro sin barreras donde tiene cabida cualquiera.

“Las personas con discapacidad intelectual también envejecen, por eso contemplábamos la mejora de la accesibilidad como una de nuestras prioridades estratégicas, incluyendo la instalación de una cabina de ascensor mucho más grande. Dadas las características del edificio, éramos conscientes de que la instalación implicaba una obra muy complicada. De hecho, hubo quienes creían que la adaptación era imposible. En Círvite teníamos claro nuestro objetivo pero necesitábamos aliados para conseguirlo. En ese sentido, fue vital la empatía demostrada por KONE, el único proveedor que supo entender las necesidades planteadas, sin olvidar el apoyo de los cofinanciadores que ayudaron a asumir la inversión”, explica Jonatan Arroyo, director adjunto de Círvite.

Factores como la irregularidad del hueco disponible y la realización de complejas obras para el máximo aprovechamiento del espacio han convertido esta instalación en todo un reto. Por ello, la asociación pidió ayuda a KONE, referente mundial en la industria de ascensores y compañía experta en accesibilidad, que busca constantemente mejorar el desplazamiento de las personas en los edificios y eso, significa que todos sus clientes puedan moverse con total libertad y comodidad.

KONE era consciente de la complejidad del proyecto para el cual era necesaria la reforma y adaptación del hueco con el que contaban para instalar el ascensor ya que al tratarse de un edificio antiguo no disponía de demasiado espacio. Asimismo, el ascensor debía ser accesible por lo que las medidas tenían que ser las que marca la legalidad.

Finalmente, fue posible gracias al asesoramiento del Área de Accesibilidad de Fundación ONCE y el trabajo conjunto entre el arquitecto Borja Borao y KONE Ibérica. Se instaló un KONE MonoSpace 500 con una cabina de 1,10 ancho x 1,40 fondo y un paso de puertas de 900 mm.

“Para la sustitución de la cabina existente por una de mayor capacidad se estudió con mucho detalle un hueco que por tratarse de un edificio de forma circular tenía los cuatro lados fuera de escuadra. Gracias al replanteo que se hizo con medio laser se vio la posibilidad de realizando un pequeño giro y rehaciendo el tabique de uno de los lados conseguir una cabina de gran capacidad como la que necesitaban en este centro”, señala Borja Borao, arquitecto del proyecto.

Ecoeficiencia: ODS 9

En el mundo en el que vivimos ya no se concibe que ninguna institución ni compañía no tengan en cuenta la importancia de ser ecoeficientes y, en este sentido, era importante cumplir con el ODS 9 en el que se aboga por construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación, que es precisamente lo que se ha pretendido en este proyecto.

Así, se decidió llevar a cabo la instalación del ascensor KONE MonoSpace 500 que en la actualidad es el de mayor eficiencia energética del mercado y que posibilita la reducción de la huella de carbono y minimiza el impacto medioambiental durante todo el ciclo de vida del equipo.

Para KONE, ser un líder en materia de sostenibilidad es, desde siempre, un objetivo estratégico. Por ello, desempeña un papel fundamental en la consecución de una urbanización más sostenible y sigue adoptando importantes medidas junto con sus clientes, socios y proveedores, para desarrollar prácticas comerciales sostenibles a largo plazo.

Pensando en el hoy y en el mañana

La sociedad cambia muy rápidamente y necesitamos adaptarnos a las necesidades de todos los colectivos sociales, además la sostenibilidad ya no es una elección, es una obligación para cualquiera que apueste por un futuro. Este es el espíritu de este proyecto que ha supuesto aprendizaje y superación.

“Uno de nuestros objetivos es el de garantizar la movilidad de los usuarios en todo tipo de edificios y para ello contamos con un amplio abanico de soluciones más allá de los ascensores, para de esta forma permitir que los usuarios se desplacen desde la entrada del edificio y hasta la planta de destino con la máxima comodidad y sin obstáculos. Desde el momento en el que KONE recibió este encargo tuvo claro que había que buscar la manera de facilitar el desplazamiento a los usuarios de Círvite, en particular a aquellos que tienen movilidad reducida o precisan de una silla de ruedas, ese es nuestro compromiso con todos nuestros clientes y, por su puesto, lo íbamos a cumplir” explica Luis Collar, Director Regional de KONE.

“Han sido unos meses duros, pues la pandemia generada por el COVID-19 tampoco lo ha puesto fácil… Sin embargo, hoy compartimos una alegría al ver que las personas con discapacidad de Círvite se sienten mucho más autónomas en cada desplazamiento. Este logro ha mejorado significativamente nuestro día a día y la calidad de vida de más de 80 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Ahora Círvite se enorgullece de crear un centro de oportunidades sin barreras, abriendo esperanzas a que cualquier persona del entorno participar en nuestro proyecto de inclusión”, concluye Jonatan Arroyo.

Caso de exito